Blogia
Trastos & Letras

Ejercicios Taller de escritura

Deberes para el día 6 de marzo

Bueno aún faltáis unos pocos de ponerme la historia que acabe como yo os dije, y ahora otra nueva tarea os voy a dar.

Quiero que me hagáis un monólogo interior, que en él se vislumbre el propio caos de vuestro pensamiento, vamos quien dice vuestro, puede ser el de vuestro personaje, o cualquier persona que se os antoje como protagonista del monólogo.

Más adelante retomaremos lo que hemos escrito sobre nuestros propios personajes, intentaremos estructurar para cada uno la mejor forma de plantear vuestro propio texto pero eso será más adelante.

Ahora me conformo con el monólogo

Lo más seguro es que yo trabaje los dos próximos sábados y no pueda asistir al taller, pero no obstante podremos seguirlo via blog si os parece, ya hablaremos sobre esto más adelante incluso se puede elegir cuaquier otro día entre semana a partir de las 8 de la tarde hasta las 10 para darlo. SI tenéis algo que decir pues escribidlo e intentaremos llegar a un acuerdo.

 

Bueno pues dicho lo dicho a trabajar todo el mundo.

Besosssssss

 

 

 

 

 

 

escribir con el final

Julio no sentía nada. Abrió un poco los ojos y los volvió a cerrar. Y allí estaba aquel hombre, riéndose a carcajadas.

Ese día Julio había desayunado en el Café di Roma, cerca de su trabajo. Se fijó en que la camarera no tenía prisa al atender a sus clientes. Iba despacio, uno detrás de otro. Como iba bien de tiempo se detuvo a observarla. Estaba sonriente y era amable. Esto sorprendió gratamente a Julio y se lanzó a preguntarle su nombre.

-Me llamo Lola, dijo ella. Tendría ventitantos años.

-Yo Julio, se presentó él.

-Encantada.

Julio ya se tenía que marchar y se despidió.

Fue a su trabajo de buen humor, como cada día. Pero al salir para comer le pareció que le seguían. Era un tipo con pinta de macarra, con pendientes en las orejas y tatuajes en los brazos.

Julio cogió su bocadillo y se dirigió al parque. Se sentó en un banco al sol y se dispuso a comer. El macarra se acercó.

-¿qué te traes con la Lola?

-¿Yo?, nada.

-Te he visto esta mañana ligar con ella.

-Sólo le pregunté su nombre, nada más.

-La Lola es mía.Que te quede claro.

Y comenzó a darle una monumental paliza.

Esa tarde Julio no volvió a trabajar. Los golpes lo dejaron tirado en el banco del parque. Las palomas devoraban el pan de su bocadillo. Un mendigo pasó por allí y arrebató el bocadillo a las aves. Se lo empezó a comer con ansia mientras reía a carcajadas.

Recuerdo...

 

Recuerdo la primera vez que subí al barco, tenía ocho años. Me costó muchos días convencer a papá de que me dejara ir con él. Tenía un gran respeto por su patrón, Aurélio Peres, un portugués que había hecho dinero comerciando con marfil y piel de cocodrilo en la guerra de independencia de Angola. Decía que no era lugar para un niño tan pequeño, que de mayor si quería, podía ser pescador como él, que don Aurélio seguro que me daba trabajo. Una noche, papá llego más pronto a casa y cenó con nosotros, porque había un fuerte temporal. Después se acercó a mi cama y me dijo que había pedido permiso a don Aurélio, y que al día siguiente me llevaría al barco que estaría en el puerto porque tenían que hacer unas reparaciones mientras amainaba el mal tiempo, con la condición de no molestar a los obreros, permaneciera a su lado todo el tiempo y me comportara como un hombrecito delante del patrón. No pegué ojo en toda la noche, y aún estaba amaneciendo cuando los desperté dando brincos sobre su cama. Desayunamos pan untado en leche y miel, paseamos juntos hasta el puerto y echamos una carrera hasta el pesquero. En el barco todo era grande, grandes grúas que arrastraban grandes redes, grandes herramientas y máquinas, y grandes y fornidos trabajadores que contrastaban con la delgadez de mi padre y con mi propia menudez. Y aun así lo que más me impresionó fue conocer al capitán, un hombre de alta estatura y rostro afable que nos invitó a comer con él en su camarote mientras charlábamos. Aun ahora suelo encontrármelo deambulando por el puerto y contemplando el océano con la mirada ausente.

Luis.

 

Recuerdo...

Recuerdo cuando cada día era distinto y cada tarde vida jugando en el patio del colegio. Recuerdo mis primeros castigos y el sabor de aquellos helados en verano. Recuerdo el primer cigarro, las primeras litronas. Recuerdo como mis amigos enseñaban a sus novias a ponerse los tampones y como borrachos y mentirosos hacían reír a cualquier puta con minifalda. Recuerdo que muchas minifaldas fueron cambiadas por malabares hippies y otras por coca en los lavabos.

Recuerdo el primer suspenso. Las horas de estudio y las horas viendo pasar el tiempo. Los libros, los porros, los goles y las siestas; que también las hubo. Trabajar a cuarenta grados en verano, robar al ladrón y sentirme honrado. Besos que quemaron y lágrimas y heridas que aún no se han borrado.

Recuerdo a mi familia.  Motivo de alegría si los veía una vez por año. Recuerdo algunos de mis sueños y algunas puertas que se cerraron. Recuerdo…

 

recuerdo que...

Recuerdo que de chaval mi madre me mandaba a llevar la comida a mi padre y yo me iba comiendo por el camino las pizcas. Y cuando llegaba a donde estaba mi padre sólo quedaba el caldo. Y me preguntaba:

-¿qué ha pasao, que no hay ni una pizca?

Y yo respondía:

-Es que se me ha caido al suelo.

Lo raro es que no se caía el caldo, sólo las pizcas.

 

 

Recuerdo cómo conocí a mi santa. Fue en un baile. Cada uno iba con sus amigos y yo me acerqué a elle y la cogí del brazo y ella se zafaba. Eran fiestas. A ella la pretendía más de uno, pero con quien marchó al cine fue conmigo. Le gustaban mis ojos, siempre me lo decía.

DEBERES PARA EL PROXIMO DIA 20 DE FEBRERO

Bueno, no sé si sabréis que el día 20 el taller empezará a las 9 de la mañanA y Acabará a las 11, debido a la programación de actos que el Consejo de la Juventud ha elaborado para dicho día, CON EL MOTIVO DE AYUDAR Y RECAUDAR FONDOS PARA HAITÍ, en el cual la asociación Trastos y Letras colabora activamente y hemos de estar en la SMA a las 11 de la mañana. (SI alguno/a le apetece apuntarse al voluntariado que lo diga a Virginia 651 091 198, gracias)

A lo que vamos: los deberes, jejeje.

Bueno como ya os dijo Virginia hay que crear un pasado para el personaje, un pasado a base de vivencias personales, para que os sea más fácil, podéis hacerlo recordar en primera persona utilizando la fórmula de

Recuerdo que:

o

Me acuerdo de:

Los recuerdos han de ser cortos, concisos, pero que den idea de su personalidad y de por qué es cómo es el personaje, por que esto ayuda a crear una historia larga sin perder de vista en ningún momento quién es el personaje y cúal va a ser su actitud frente a la vida y a los problemas que se le presenten.

Por supuesto cada uno ha de pensar si su historia va a darse en el pasado y va a acabar en el presente o por el contrario, va a ir del presente hacia el pasado, aunque puede hacerse mediante fogonazos de recuerdos que armen una historia interesante.

De momento con la elaboración del pasado para reforzar la personalidad es suficiente.

Besossssss a todos y que os sea leve.

Nos vemos a las 9 RECORDADLO.

Creación de Personaje

 

 

Nombre:

Rafael Cabello Alba

 

Lugar de nacimiento:

Córdoba.

 

¿Dónde se crió?

Córdoba, no ha vivido en ninguna otra parte.

 

¿Cómo era su familia?

Familia de obreros y parados.

 

Descripción de rasgos físicos, edad, complexión, rasgos que lo caractericen, defectos que tenga muy acusados, si los tiene:

Diecinueve años, alto, moreno y no demasiado gordo. Pestañas largas y ojos cansados.

 

Lenguaje:

Depende de la situación

 

Posición social:

Estudiante universitario.

 

Nivel de educación y cultural:

Interesado en el literatura, el cine y la música. Mal estudiante pero con gran inteligencia.

 

Trabajo, hobbies, aficiones, gustos, manías:

La noche, leer y las palomitas del cine. Soñar despierto y escribir sus sueños.

Le gusta drogarse.

 

Estudiar su posición actual y pasada.

Cada mañana la cuchilla sonríe brillante ante el espejo. Comienza su rutina con bostezos y mira por el balcón, soñando encontrar una ciudad en llamas; destruida… Al comprobar que todo sigue igual se enciende un porro y desayuna viendo  Bob Esponja.  Suele andar cansado y con los ojos tristes y cuando sonríe llora en silencio y maldice su hipocresía. Desde siempre le encantó beber para descubrir borracho que todo es más sencillo haciendo curvas de madrugada, mirando con asco a todas las personas, a todos los semáforos y a todos sus temores.

No se siente identificado con ningún producto que venden en la televisión, que sólo usa para desayunar y ver el deporte. A veces llora en su cuarto y no se siente persona. Le encanta estar solo pensando que quizás al día siguiente todo será fuego. Odia la justicia y a la policía. A los que gobiernan y los que se resignan y conforman.

Creación de Personaje

 

-          Nombre:

EMILIO JIMENEZ JIMENEZ

-          Lugar de nacimiento:

ZARAGOZA, 4 DE MAYO DE 1951

-          ¿Dónde se crió?:

SE CRIO EN ZARAGOZA , EN EL BARRIO DE "EL GANCHO"

-          ¿Cómo era su familia?:

SU FAMILIA ERA GITANA Y SE BUSCABA LA VIDA VENDIENDO GALLINAS Y HUEVOS. EMILIO PASABA EL DIA EN LA CALLE.

-          Descripción de rasgos físicos, edad, complexión, rasgos que lo caractericen, defectos que tenga muy acusados, si los tiene:

ES UN HOMBRE DE 69 AÑOS, 1.70 DE ALTURA, FLACO, PELO Y OJOS CASTAÑOS TIRANDO A GRISES, DIENTES MUY CUIDADOS PARA SU EDAD, GITANO, NARIZ AGUILEÑA, FUMA ALGUN CIGARRILLO AUNQUE LE AVERGÜENZA QUE LE VEAN FUMAR.

-          Lenguaje:

UTILIZA UN LENGUAJE CERCANO, DE TU A TU, CON LAS PERSONAS QUE CONOCE(VECINOS, AMIGOS). TIENE MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, PERO NO LE IMPORTA. EN LA PUERTA DE SU LOCAL PONE DIOS TE AMA, SU Nº DE TELEFONO Y NO HAPARCAR, SE ABISA GRUA.SIEMPRE DICE QUE DIOS TE AMA Y QUE SU MUJER ERA UNA SANTA.

-          Posición social:

ES PASTOR EVANGELISTA Y GRITA EN PLENA CALLE A TODO PULMON SUS ORACIONES.

-          Trabajo, hobbies, aficiones, gustos, manías:

VENDE TRASTOS VIEJOS QUE LE REGALAN Y ARREGLA. VENDE EN RASTRILLOS Y A TODO EL QUE SE ACERCA POR SU LOCAL LE HACE PASAR A VER LO QUE TIENE. TIENE BUENOS PRECIOS Y EL NEGOCIO VA BIEN. TIENE UNA FOTO DE SU MUJER EN EL TALLER Y SE LA MUESTRA A LOS QUE PASAN MIENTRAS LE SACA EL POLVO.

-          Estudiar su posición actual y pasada.

VIVE SOLO EN UNA CASA ALQUILADA. REINA EL DESORDEN. SU MUJER MURIO HACE 7 AÑOS, PERO ES COMO SI TODAVIA ESTUVIERA ALLI. EMILIO ES VIUDO. LLEVA EN LOS BOLSILLOS LAS LLAVES DEL CUARTUCHO DONDE GUARDA LOS CACHARROS PARA VENDER, EL MOVIL POR SI LE LLAMAN PARA AVISARLE DE QUE HAN TIRADO ALGO A LA BASURA QUE LE PUEDE SERVIR, 2 O 3CARAMELOS DE PIÑONES, MONEDAS SUELTAS Y UNA FOTO DE SU MUJER. LLEVA TODA LA VIDA EN EL BARRIO Y HA VISTO PASAR DE TODO.

 

Creación de personaje.

 

Nombre:

Diego Cambeiro Núñez.

 

Lugar de nacimiento:

Vigo.

 

¿Dónde se crió?

En Vigo hasta los nueve años. Después en Santiago de Compostela hasta la veintena. Luego regresa a Vigo.

 

¿Cómo era su familia?

Familia de clase baja, marineros y mariscadores.

 

Descripción de rasgos físicos, edad, complexión, rasgos que lo caractericen, defectos que tenga muy acusados, si los tiene:

Treinta y cuatro años, estatura media, flaco y desgarbado. Articulaciones desmesuradas por su acentuada delgadez. Moreno, pelo negro, largo, ondulado, desaliñado y parcialmente canoso. Piel dura y curtida. Rostro enjuto de acusadas arrugas, prominente mandíbula cuadrada y abundante bello facial. Cejas muy pobladas y profundos ojos oscuros.

 

Lenguaje:

Parco en palabras.

 

Posición social:

Vagabundo.

 

Nivel de educación y cultural:

Nivel medio de estudios, nivel cultural alto por su afición a la lectura.

 

Trabajo, hobbies, aficiones, gustos, manías:

Nadar en el mar, leer, ir al rastro, observar a la gente en la calle y las puestas de sol, beber...

Jugador y bebedor ocasional, supersticioso empedernido.

 

Estudiar su posición actual y pasada.

Sus días comienzan temprano; con la salida del sol Diego Cambeiro recoge sus escasas pertenencias y pasea hasta el embarcadero de Vigo para darse un baño en las frías aguas del Atlántico. Luego de secarse al sol, cuando la climatología lo permite, va a desayunar un bocadillo y un café con leche tibia a un oscuro tugurio del puerto donde los mariscadores templan los ánimos a base de tintos y carajillos antes de faenar. Se fuma un liadillo y paga la consumición con las escasas monedas que guarda en la gorra que apenas se separa de él los minutos que dura su aseo diario. Va a misa de doce, y a la salida pide limosna a las viejas más emperifolladas con la mirada baja y la mano extendida. A la una y veinte ya está en la Plaza de la Constitución, donde día sí y día también acuden los comerciantes de objetos antiguos, los coleccionistas de cromos de avanzada edad, y los vendedores de libros usados. Allí intercambia algunas palabras con su amigo Gregorio el librero, y algún chivato de maría que gana jugando a las cartas los sábados por la noche en el casco antiguo, a cambio de “uno de diez”, o de algún libro todavía sin leer. Come en la misma plaza, y luego pasea con calma hasta el parque Charlie Rivel, donde pasa la tarde leyendo en su banco preferido amoldado por el paso de las horas a la fisonomía de su cuerpo. Observa a los niños que juegan en el césped a la pelota, a las madres que conversan en los bancos, a los perros que persiguen a las gaviotas y palomas hasta el ocaso. Después camina hacia el Paseo de los Cedros hasta el lindero del parque, donde tiene su refugio de cartón oculto entre la maleza. Se prepara un poleo-menta con el camping-gas y lo bebe sin prisa mientras fuma antes de acostarse a descansar, excepto los jueves, que se acerca a un bar de la Plaza Vieja a escuchar Blues hasta la madrugada.

Dicen que, a Diego Cambeiro el vagabundo, le vino la mala fortuna con apenas nueve años el día en que su padre, Armando Cambeiro el pescador, hijo de Nicolás Cambeiro el armador, se dejó la vida en el mar. Y un mes más tarde, le volvió a visitar cuando el encapuchado de la guadaña se llevó a su madre, Laura Nuñez la remendera, que murió de pena según la gente y de hambre según los médicos, mientras recosía las redes de los pescadores en el puerto.

Lo que sucedió después se desconoce, dicen que se lo llevaron a Santiago y lo crió una familia adoptiva de alto haber, pero Diego Cambeiro Nuñez el vagabundo, nunca habló de ello.

luisjgp

 

DEBERES PARA EL PRÓXIMO SÁBADO (IMPORTANTE TRAERLO HECHO)

Se trata en principio de crear un personaje haciéndole una ficha.

en la ficha deberéis hacer constar los siguientes aspectos:

- nombre

-lugar de nacimiento

-¿dónde se crió?

-¿cómo era su familia?

- Descripción de rasgos físicos, edad, complexión, rasgos que lo caracterizen, defectos que tenga muy acusados, si los tiene.

-Lenguaje

-Posición social

-Nivel de educación y cultural

- trabajo, hobbies, aficiones, gustos, manias

-Dejes propios de él a la hora de hablar

- problemas psíquicos que tenga

- estudiar su posición actual y la pasada, es decir una persona puede ahora estar ejerciendo de profesor en un instituto pero en el pasado puede haber estado en la cárcel por drogas, o yo que sé, lo que se os ocurra, esto ayuda mucho a montar luego la historia.

Y todo aquello que encontréis de extrema importancia para definir claramente a vuestro personaje y distinguirlo de cualquier otro, para evitar que se diluya su personalidad en el relato

Historias entrelazadas

 

Ahi va la mia ...

Intento abrir los ojos ..Los tengo tan pegados que me parece imposible, percibo un olor y pienso, coño mi casa no huele así, intento abrir la luz pero no encuentro mi mesita, al moverme noto algo en el otro lado de la cama

virginia

AHÍ VA OTRA CONTINUACION:

-¡Joder! Esta no es mi cama, ni mi casa, pero... ´¿Dónde estoy, qué hago yo aquí, quién me ha traído?
-¡Ah!¡Qué dolor de cabeza! Ahora empiezo a recordar, pero... ¿Dónde están los demás?

-¡Qué raro! Juraría que ayer cuando me ocurrió esto estábamos todos, quizá hayan ido todos a ...

-No, no creo, pero tendré que esperar.

Algo raro está ocurriendo, algo más grave de lo que me dijeron, no puedo moverme de la cama, ¡Dios! ¡Estoy atado! Y esta no es la casa de Antón, pero qué significa todo esto.

....

Continuará (o eso espero, je je)

mº jose

Ese olor pegajoso es a orines. Me he meado encima mientras dormía. Ahora que estoy despierto trataré de soltar esta atadura. Me muevo y no lo consigo. Las manos no me alcanzan. La debí armar gorda ayer. Debo de estar en una sala del psiquiátrico y a saber qué me inyectaron para calmarme. ¡menudo dolor de cabeza¡. Antón y los otros habrán corrido la misma suerte, supongo. O quizá no...

Sara

Está comenzando a amanecer... tal vez ahora descubra qué está pasando. Pero... ¿qué es esto?... ese bulto de la cama parece... Tal vez con el pie consiga... ¡Sí, ya lo tengo; descubriré la sábana y...¡Dios, es... es Antón! ¡El muy cabrón me ha drogado y me ha atado!

-¡Antón!... ¡ANTÓN, despierta hijo de puta! ¿Qué me has hecho?

No contesta... Algo va mal... Quiero decir realmente mal. Cuando le dije que quería probar nuevas sensaciones no me refería a ésto; no exactamente. ¿Y qué demonios es éste lugar? No lo había visto nunca antes; pero... recuerdo...

 Luis

recuerdo que fuimos a ese bar donde tocaban jazz, la camarera , su amiga , unas cervezas ....

Las imagenes golpean mi cabeza y no  logro recordar algo coherente.

Deslizo mi pie otra vez para tocar a Antón , esta helado y rigido ,¡dios mio ,Antón ! ¡ Esta muerto! , un escalofrio me sube por el pie y  me deja helado .

¿Que iba a explicar  cuándo me encontraran desnudo al lado de Antón? Todos pensarían que soy  gay.

Oigo un sollozo que proviene de la esquina de la habitación  pero no logro ver quien es.

Antes de que pueda pronunciar palabra , alguien se acerca al otro lado de la puerta....

Virginia

... y yo aqui, sin poder soltarme y sin saber qué pasó.

-¿Quién llora ahi detrás?, eh tú...levanta y dime quién eres, qué ha pasado aquí ¡joder!...vamos espabila y acércate, ven a desatarme antes que se abra esa puerta...

Se oyen sirenas de fondo queda poco tiempo...una sombra emerje desde el rincon.

-!Oh, Dios Mio!...¿qué es eso que llevas en las manos?...,no, no te acerques....

Ana

Siento frío acero en el pecho. Grito sin voz y mi saliva se mezcla con la sangre de mi cuello. El cuerpo de Antón cae al suelo. Pronto descubro que es sólo parte de él...Las sirenas se escuchan cada vez más lejos. Ante mí una sonrisa blanca y un cuchillo que brilla...

Guemes

-No esperes que venga la policía a salvarte. Lo tengo todo previsto. No vendrán. Lo siento.

La sonrisa blanca y perfectamente alineada, posee un voz neutra sin matices, pero tiene algo que me espeluzna. Todos mis sentidos están alerta.

-¿Quién eres? Descubre tu rostro, si vas a matarme quiero ver la cara de hijoputa que tienes.

-¡Oh! Eres todo poesía, muchacho. Desde que te has despertado no haces más que proferir insultos y juramentos. Eso no está nada bien chico -dice con cinismo la voz dentro de aquel atuendo de fraile capuchino.

Intento pensar rápidamente pero la visión de la sangre resbalando por mi cuerpo me ha embotado el cerebro. ¿Qué puedo hacer?. Necesito hacer algo para que salga  de la habitación, pero...¿qué?

Forcejeo, miro a Antón, sólo su cabeza y parte del tronco, lo demás ha desaparecido. Parece haber sido cortado a mordiscos.

¿Qué le has hecho? -las fuerzas me abandonan ante esa sonrisa indescifrable- ¿Por qué? -musito para mis adentros.

-¡Oh! ¿Se llamaba Antón? Fue un chico malo, igual que tú ahora.

Mª José

-¿ Como sabes su nombre ?¿Quien eres ?¿ Y mi pistola?- grito

-Tu pistola esta en mis manos al igual que tu vida - dice el fraile acercansose a escasos metros.

- Soy policia ¿sabes?, y ahora estara todo el mundo buscandome , estas perdido.

- Perdido, ja ja ja , tu si que estas perdido ¿sabes acaso donde estas?

virginia

-El dolor me nubla la vista,  no puedo perder la conciencia ,sigo atado y la vision del cuerpo destrozado de Anton

 me produce nauseas, siento mi sangre caliente deslizarse lentamente por mi pecho , la herida no es demasiado profunda,

pero me va minando, ese cabrón hijo de puta me ha puntillado cómo a un toro. Pero ¿dónde coño estoy?, y esas

sirenas..¿por que desaparecen?,

El fraile comienza a susurrar una vieja canción de cuna mientras limpia la sangre del cuchillo con su atuendo.

ANA

 

ENTRA UNA ENFERMERA Y ME INYECTA ALGO EN EL BRAZO IZQUIERDO. TODO SE DILUYE EN EL ESPACIO. YA NO SIENTO NADA. LOS OJOS SE ME ABREN COMO PLATOS. ANTON ESTA SENTADO A MI LADO Y APOYA SU MANO EN MI FRENTE...

SARA

-¿Qué ha pasado?... ¿Dónde estoy?

-Buenos días dormilón. Estas en el hospital. Has tenido un ataque psicótico. Ya te dije que no tomaras esa sustancia, los adeptos han desarrollado una tolerancia de la que tú careces.

-Pero... Era tan real... ¿Estáis todos bien? Te vi muerto... Descuartizado, tumbado a mi lado. Al principio estaba en un lugar oscuro, con las manos atadas a la cama. No podía ver nada. Aún me parece sentir las correas apretando mis muñecas.

-Lo hicieron los médicos, estabas totalmente fuera de ti. Anoche te arrancaste el gotero del brazo y saltaste de la cama, casi te rompes la crisma con la mesa camilla. Te dieron siete puntos en el pecho. Después no respondías a ningún estímulo, sólo canturreabas una especie de nana enfermiza. -Antón me mira apesadumbrado, se levanta de la cama y se acerca a la ventana. Guarda sus manos en los bolsillos.

-Pensábamos que no salías de ésta. Te he retirado del caso, estás demasiado implicado emocionalmente.

-¿Qué?... ¡Pero si anoche me iban a presentar al líder de la secta! ¡Me falta muy poco para pillarlo!

-¿Ayer?... -Sacude la cabeza de lado a lado, y ríe sin ganas. Me mira. -Llevas tres días en ésta cama. Y ahora... si te encuentras mejor, deberíamos ir a la comisaría, debes contarnos todo lo que has averiguado. El médico dice que tu electro sale bien.

-Está bien, dame unos minutos para vestirme.

Mientras me aseo, las imágenes siguen dando vueltas en mi cabeza. Parecía tan real...

-Estoy listo. -Antón se acerca al armario y coge una vieja bolsa de deporte de su interior.

-¿Qué es?

-Mi ropa. He estado aquí estos tres días. Somos amigos, ¿no? Vamos, en la comisaría se alegrarán de verte.

Salimos de la habitación y caminamos por el largo pasillo con infinidad de puertas a ambos lados. Antón va delante, y por una cremallera de la bolsa asoma... ¡un cinturón de fraile capuchino!

Luis